El examen de certificación en Neurología Infantil. Reflexiones a propósito de una encuesta.
Resumen
Los exámenes de certificación en nuestro país varían según el lugar geográfico y la institución que tenga la responsabilidad de llevarlo a cabo. Se impone una forma de evaluación clásica o tradicional. En la actualidad, las pruebas o instrumentos tratan de no apartarse del contexto real y evaluar la competencia clínica (CC). Objetivo:Analizar la evaluación del examen de certificación de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil (SANI) para la obtención del diploma de especialista. Materiales y Métodos: Con un diseño cualitativo se analizan las características del examen a través de las opiniones de los profesionales que se sometieron al mismo. Se utilizó para tal fin, una encuesta autocumplimentada y semiestructurada. Resultados: Se analizaron 17 encuestas de las 24 remitidas, donde las opiniones recogidas se manifestaron en forma crítica en relación con el examen escrito, no así con el oral. También, lo hicieron con la escasa implicancia del contenido de las preguntas con la práctica diaria. El examen fue beneficioso porque provocó el estudio sistemático y diario. La mayor fuente de conocimientos provino de libros de texto. La mayoría no cree que el examen tenga influencia sobre la práctica profesional. El examen para los encuestados evaluó conocimientos. Conclusiones: Se observan mayores dificultades con el examen escrito, que estriba en la formulación y en la actualización de los bancos de preguntas. Se consideró que muchas preguntas fueron irrelevantes y abordaron tópicos infrecuentes...
Palabras clave
Texto completo:
101-108Referencias
Van der Vleuten C .Validity of final examinations in undergraduate medical training. BMJ 2000; 32:1217-22.
Cunnington J, Norman G. Certification and recertification. Academic Medicine 2000; 75:617-20.
Ben -David F. Standards setting in student assessment. AMEE Medical Education N 2000; 18: 120-30.
Martinez Carretero J, Blay Pueyo C. Evaluando la Competencia de los profesionales sanitarios: dudas, fundamentos y experiencias. Educación Médica 1998; 1:17-23.
Gomez Saez R,Pujol Farriol R, Martinez Carretero J, Blay PueyoC. El Proyecto Combell. Un análisis de la competencia clínica médica. Med Clin (Barc) 1995; 105:649-51.
Martinez Carretero J. Evaluando la competencia profesional. Instituto de la salud. Generalitat de Cataluña.1999.
Ley de Ejercicio Profesional 17132 y su modificatoria 24521. Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica. Decreto1424/97. Ministerio de Salud Pública de la Nación de la Republica Argentina.
Hager P, Gonczy A, Athanosou J. General issues about assessments of competence. Higher Education 1994; 19:13-5.
Eichna J. The clinical competence. NEJM 1980; 303:727-34.
Shannon S, Norman G. Mc Master University Program for Educational Development. Evaluation methods. A resource handbook. Multiple Choice Questions. Ed Mc Master University -Ontario-Canada 1996:47-55
Wass V, Van der Vleuten C, Shatzger J, Jones R. Assessment of clinical competence. Lancet 2001; 357:945-9.
Linn R, Gronlund N. Measurement and assessment in teaching. Prentice Hall, New Jersey 1995; 173-97.
Karle H, Nystrup J. Evaluation of medical specialist training: assessment of individuals and accreditation of institutions. AMME 1996; 1:13-41.
Muzzin L, Hart L. Oral Examinations. Assessing clinical competence. Neufeld V, Norman G Eds. Springer Publishing Company, New York, 1985.
Miller G. The assessment of clinical skills/competence/performance. Acad Med 1999; 65:S63.
Bloom B. Taxonomìa de los objetivos educacionales. El Ateneo, Buenos Aires ; 141-6, 1990.
Elstein A. Beyond Multiple choice question and assay. The need for a way to asses clinical competence. Acad Med 1993; 68:244-8.
Norman G. Defining competence Methodological review. Assessing clinical competence. Neufeld V, Norman G Eds. Springer Publishing Company, New York ,1985.
Cate ten J, De Haes M. Summative assessment of medical students in the affective domain. Medical Teacher 2000; 22:40-3.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Carlos Vecchi
Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar