Procesos de Aprendizaje y Deserción en el Ciclo de Educación Superior.

Miguel Ángel Bertoni

Resumen


Con el apoyo económico de la Secretaría General Académica de la Universidad Nacional del Sur, se constituyó un grupo de investigación con el expreso propósito de analizar cifras de ingresantes, graduados y ex –alumnos (por deserción) de la UNS. Se siguieron las cohortes de estudiantes a partir de 1986 (año más estudiado) y se incluyó el año 1997. La población de alumnos que abandonó la carrera (ex -alumnos) se obtuvo a través de la Secretaría de Alumnos y Estudio que, además, informó cifras de inscriptos, graduados y actividad académica.


Palabras clave


aprendizaje; deserción; educación superior

Texto completo:

82-87

Referencias


Carretero M. ¿Construir o enseñar la Ciencia?. En: Construir y Enseñar las Ciencias Experimentales. 1997. Aique Editores.

Rodrigo MJ. El hombre de la calle, el científico y el alumno: ¿un sólo constructivismo o tres?. Novedades Educativas 1997; 76:59-63

Guevara EO. La deserción en la Universidad Nacional del Sur. 1998. Editorial de la UNS. Bahía Blanca. Argentina.

. Dichiara R. Impacto del Mercosur sobre la región de influencia de Bahía Blanca. 1993. Departamento de Economía. UNS. Bahía Blanca. Argentina.

Quitarrá O. El área de influencia de la UNS. Parte I. 1992. Departamento de Geografía. UNS. Bahía Blanca. Argentina.

Guevara E. La deserción en la UNS. 1998; 27-30. Departamento de Economía de la UNS. Bahía Blanca. Argentina.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Analfabetismo en el mundo. 2000. Buenos Aires.

Ausubel DP, Novak JD, Hanesian H. Educational psychology: a cognitive review. 1976. Trilla Editores. México.

Lakatos I. The methodology of cientific research programmes. Philosophical papers. 1978. Editorial Alianza. Madrid.

Vosniadou S, Brewer WF. Capturing and modeling the process of conceptual change. Learning and instruction 1994; 4:51-67.

Reeve J. Motivación y emoción. 1991. Editorial McGraw Hill. Madrid.

Dweck CS, Legget EL. A social cognitive approach to motivation and personality. Psychological Review 1988; 95:256-73.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Miguel Ángel Bertoni



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar