Embarazo, Perinatalidad y Drogas en Psiquiatría
Resumen
La ingesta de psicofármacos es un fenómeno generalizado y creciente, y el uso de los mismos por parte de las mujeres embarazadas no constituye una excepción: a la medicación indicada por profesionales hay que agregar una frecuente y peligrosa automedicación. Se ha especulado sobre si el embarazo podía empeorar o mejorar cuadros psiquiátricos previos, haciendo probablemente necesaria la indicación de psicofármacos, pero no hay datos concluyentes al respecto. En el período que sigue inmediatamente al parto, entre un 20% a 40% de las mujeres normales presentan algún tipo de trastorno emocional, pero sólo un 10% llegará a desarrollar una verdadera depresión neurótica postpartum; a una psicosis puerperal, finalmente, arribará sólo el 1 por 1.000 (54% dela primíparas y 46% de Ias multíparas). Las mujeres que han padecido previamente una enfermedad afectiva bipolar están dos a tres veces más expuestas a tener un episodio durante su embarazo que en otros períodos. Las que tienen antecedentes esquizofrénicos tienen entre un 15% y un 20% de posibilidades de repitición de Ia enfermedad.
Como se puede observar, la información disponible no sugiere aconsejar a estas mujeres la evitación de su embarazo. Siguiendo a Robinson, Stewart y Flack, analizaremos lo que se sabe referente a cada droga o grupo de drogas en lo concerniente a:
a) Posibilidades de malformación fetal (teratogenia).
b) Posibilidad de complicaciones durante el trabajo de parto y durante el mismo parto.
c) Efectos sobre el recién nacido.
d) Efectos a largo plazo (secuelas) en la infancia;
e) Efectos sobre el lactante.
Palabras clave
Texto completo:
5-11Referencias
Robinson GE, Stewart Donna E, Flack E: The rational use of psychotropic drugs in pregnancy and postpartum. Can J. Psychiat, 3: 183, 1986.
CohIan SQ: La teratogenicidad de los fármacos en el hombre. En: Laporte Salas J., Farmaco logía para médicos, Salvat, Barcelona, 1969.
Godberg H. L, Dimascio A: Medicamentos psicotrópicos en el embarazo. En: Lipton M et al, Psicofarmacología, 1º Edición, Espaxi, Barcelona, 1982.
Calabrese JR, Dalegulledge A: Psychotropics during pregnancy and lactation: a review. Psychosomatics 26:413, 1985.
Block D, Plastino E, Bernardino JO: Psicodrogas en el Embarazo Sem Méd 50:648, 1977.
Moizeszowicz J: Psicofarmacología dinámica, Paidós, Buenos Aires, 1982.
Campbell JW: A possible teratogenic effect of propanolol. N Eng J. Med 313: 5 18, 1985.
King Ch R: Genetic counseling forteratogen ex posure. ObstGynec 67: 843, 1986.
Spector RG: Inheritable variation in the response to drugs and other environmetal chemicals, En: Pediatric research: a genetic approach, 1º Edición, Lavenham Press, England, 1982.
Detre Th P, Jarecki HG: Terapéutica Psiquiátrica, 1º Edición, Salvat, Barcelona, 1974.
Council Report (Council of Scientific Affairs): Effect of toxic chemicals on the reproductive system. JAMA 253: 3431, 1985.
Rosenberg L et al: Lack of relation of oral clefts to diazepam during pregnancy. N Eng J Med 309:2 1, 1983.
HORWITZ, RI et al. The role of susceptibility bias in epidemiologic Research. Arch Int Med 145: 909, 1985.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Eduardo A. Mata
Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar