Descripción Socioeconómica de trabajadores de reparto en motocicleta y su relación con las colisiones viales

Pedro Silberman, Silvina Spagnolo, Felipe Berton, Federico Barragán, Pablo Vazano, Julieta Laucirica, Paola Buedo

Resumen


Introducción: La cadetería en motocicletas es una actividad frecuente en las grandes ciudades que presentan gran vulnerabilidad respecto a los accidentes de tránsito. El objetivo de este trabajo es conocer las características sociodemográficas y laborales de los trabajadores de reparto en motocicleta. Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se realizó un muestreo no probabilístico intencional. Se utilizó una encuesta heteroadministrada y los datos obtenidos se analizaron con software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS 20). Para la georreferenciación del barrio de residencia y de la ubicación del accidente, se utilizó el software Sistema de Información Geográfica (ArcGIS). Resultados: fueron encuestados 104 cadetes. Se trató de una población joven y principalmente masculina (promedio 30,2 años). El 54,8% refirió ser jefe de familia, con 2,4 dependientes en promedio. El 69% protagonizó un accidente de tránsito en su vehículo mientras estaban trabajando. Se halló asociación estadística significativa entre la ocurrencia de accidentes y: tiempo que conduce una moto (p 0,042); forma de cobro por su trabajo como cadete (p 0,028); km recorridos por día (p 0,039); poseer algún factor de riesgo (p 0,027). Conclusiones: los resultados obtenidos permitieron reflexionar acerca de las condiciones laborales de estos trabajadores, cuya realidad compleja condiciona sus posibilidades de inserción laboral y de seguridad vial.


Palabras clave


Cadetes; Accidentes de Tránsito; Riesgos Laborales; Factores de Riesgo; Vulnerabilidad en Salud

Texto completo:

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