Construcción de un instrumento para evaluar actitudes de los estudiantes de enfermería hacia el cuidado.
Resumen
Introducción: El curriculum del programa de enfermería, es la expresión de saberes, experiencias e intenciones de la comunidad académica que en forma explícita se definen en el perfil del egresado. La importancia de este estudio radica en el desarrollo de una herramienta que permita abordar las actitudes hacia el cuidado en los estudiantes de enfermería. Objetivos: Diseñar un cuestionario identificando las categorías de análisis con herramientas cualitativas y rastreo bibliográfico. Materiales y Métodos: Estudio cualitativo de construcción de un instrumento. Población: Estudiantes de primer ciclo de Licenciatura en Enfermería. Se realizaron 4 grupos focales y entrevistas en profundidad, el número se definió por saturación. Se seleccionaron dimensiones y categorías a partir de los resultados. Resultados: Se analizaron los resultados obtenidos a través de análisis factorial, evaluando las correlaciones ítem - total y la consistencia interna a través del alfa de Cronbach, se seleccionaron 20 ítems para construir la versión final del cuestionario, el cual tiene un valor de 0,69. Para el análisis se utilizó el programa estadístico SPSS 11.5. Conclusiones: Los resultados de esta investigación evidencian que el instrumento es válido y con una confiabilidad aceptable para medir actitudes. La validez de contenido fue asegurada por la realización de los grupos focales y la búsqueda de bibliografía. Se determinó la validez aparente. En investigaciones futuras se evaluará su confiabilidad externa y su sensibilidad al cambio.
Palabras clave
Texto completo:
46-54Referencias
Muñoz de Rodríguez L, López Díaz A L, Gómez O. J. Editores Grupo de cuidado Facultad de Enfermería, El arte y la ciencia del cuidado. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. 2002; primera edición.
Daza de Caballero, R y Medina S. Significado del Cuidado de Enfermería desde la perspectiva de los profesionales de una institución hospitalaria de tercer nivel en Santafe de Bogotá, Colombia. Cultura de los cuidados, año X, nº19,1er semestre 2006; pp. 55-62, 2006. (ISO 690)
McLafferty I, Morrison F. Attitudes towards hospitalized older adults. Journal of Advanced Nursing; 2004: 47 (4), 446-453
Beckler SJ. Empirical validation of affect, behavior and cognition as distinct components of attitude. Journal of Personality and Social Psychology. 1984; 47: 1191-1205.
Eagly A, Chaiken S. Attitude structure and function. En D Gilbert, S Fiske, G lindzey (eds.) Hamdbook of Social Psychology.4ª Ed. New York. McGraw-Hill. 1993; vol. 1: 269-322
Ajzen Icek, Fishben Martin. The influence of attitudes on behavior. The handbook of attitudes, 2005, vol. 173, p.221
Rokeach Milton, et al .The nature of human values. New York: Free press, 1973.
Ajzen, Icek, et al. Application of the theotu of planned behavior to leisure choice. Journal of leisure research, 1992, vol. 24, no 3, p. 207-224.
Du Toit D. A sociological analysis of the extent and influence of professional socialization on the development of nursing identity among nursing students at two universities in Brisbaine, Australia. J Adv Nurs, January. 1995; 21(1):164-71.
Lai Pei Kuan H. L. Concept of professional socialization in nursing. Int EJ of Sci Med Edu, 2012, vol. 6, no 1, p. 31-5.
SIMPSON, Ida Harper. Pattens of Socialization into Professions. The Case of Student Nurse. 1987, vol 37, nº1, p 47-54.
Scherer Z, Scherer E, Carvalho A. Reflexoes sobre o ensimo da enfermagem e os primeiros contatos do aluno com a profissao. Rev latino-am emfermagen. março-abril 2006; 14(2): 285-91.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Silvia Gladys Stepanosky, Analía Verónica Ocampo, Victoria Fontana, Alejandro Cragno, Ezequiel Francisco Jouglard
Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar