Open Journal Systems

Carlos Alberto Deguer

Resumen


Se debe destacar que un gran porcentaje de revistas nacionales nacieron en formato de papel, y que a la fecha existen aún publicaciones cuyo único medio de divulgación es impreso. Este contexto implica grandes retos para visibilizar la producción científica local a nivel nacional e internacional. Asimismo, existe una limitada circulación de los resultados de investigación a nivel mundial, y una restringida disponibilidad de los medios electrónicos para posicionar los contenidos científicos publicables, al menos en la web.

Por otro lado, la visibilidad de las revistas no solamente requiere contar con versiones en línea para facilitar el acceso a los contenidos, sino que debe tener la tecnología adecuada que permita la indexación de resúmenes o abstracts, además de los metadatos de los documentos publicados.

Afortunadamente, y con la intención de facilitar el acceso a resultados de investigación de manera gratuita y libre, se encuentra disponible el sistema Open Journal Systems (OJS), el cual permite además realizar el proceso de gestión editorial de manera óptima y transparente

Vamos a explicar sucintamente que es el Open Journal Systems. En Internet existen múltiples explicaciones que trataremos de sintetizar en este artículo.
El OJS es un Sistema de Administración y publicación de revistas y documentos periódicos en Internet. Es un software de código abierto. El acceso abierto (en inglés, open access) es el acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago, es decir sin restricciones, a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas con revisión por pares (peer review). Es decir, es una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica. Con asistencia en cada fase del proceso de publicación, desde el envío hasta la publicación online.

Entre las principales características de OJS se cuentan:
• Configuración personalizable de cada una de las fases que involucra el proceso de edición: Secciones, proceso de revisión, entre otros.
• Los envíos de artículos son controlados en línea y así mismo se administra el proceso editorial.
• Posee un sistema de administración completo, incluye un sistema de indexación de documentos en texto completo y por los metadatos asociados.
• OJS permite controlar todo el proceso de publicación.
• El envío de los manuscritos, por parte de los autores.
• La selección de los revisores, por parte de los editores.
• La revisión, por parte de los revisores primero y luego por los autores mismos.
• La corrección de estilos y de sintaxis.
• La diagramación/maquetación.
• La publicación misma del artículo.
• Tiene la posibilidad de acceder a la lectura en línea de los artículos (con herramientas de lectura).
• Facilita los procesos de indexación en bases de datos y buscadores por su disponibilidad y fácil acceso al contenido.
• Maneja notificaciones por E-mail del avance que hay en el proceso editorial y permite a los usuarios registrados comentar los artículos publicados.

OJS es una solución de software libre que es desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP), Canadá, que está dedicado al aprovechamiento y desarrollo de las nuevas tecnologías para el uso en investigación académica. PKP trabaja a través de sus esfuerzos, financiados con fondos federales, con el fin de expandir y mejorar el acceso a la investigación.

En Argentina, el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT) presentó ante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) una propuesta para la creación de una editorial electrónica a través de un portal que recopile colecciones de objetos digitales con el sello de calidad del CONICET y contenidos académicos, para llevar a cabo esta iniciativa se propuso la utilización del software OJS.

La Universidad Nacional de La Plata posee desde 2008 el Portal de Revista a través del OJS. La Universidad Nacional de Salta también lo utiliza.

La Secretaría Científica de la Asociación Médica de Bahía Blanca, pretende sumarnos a la lista de instituciones que utilizan esta herramienta no solo para desarrollarnos, sino que nuestros colegas puedan compartir la información científica, cumpliendo de la mejor manera las políticas de publicación establecidas.

Simplemente anunciamos y disfrutamos, orgullosamente, un nuevo esfuerzo de la AMBB.
(www.revistacientifica.org.ar)

 


Palabras clave


editorial; divulgación científica

Texto completo:

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