Percepción de los niños y niñas del clima escolar según la dinámica de los roles que adoptan en situaciones de intimidación a lo largo del ciclo lectivo
Resumen
Un clima escolar (CE) percibido negativamente facilita la ocurrencia y el sostenimiento de las situaciones de intimidación escolar (IE). No hay evidencia sobre cómo varía la percepción del mismo según la participación del alumno en dichas situaciones en el ámbito escolar a lo largo de un ciclo lectivo. El objetivo fue comparar la variación de la percepción del CE en los alumnos según el dinamismo de su participación en situaciones de intimidación. Fue un estudio descriptivo realizado en 2015 en niños/as de 8-12 años de edad de escuelas primarias de Bahía Blanca. Se utilizaron los cuestionarios PRECONCIMEI (versión niños) y ECLIS. Variables estudiadas: tipo de participación en IE, participación en IE, dinamismo de la participación en IE, percepción del CE. Se realizó test de ANOVA, prueba de Kruskal-Wallis y de la mediana. La media de las diferencias para la percepción del CE global entre los participantes fue de -3.91 (IC 95% -8,02; 0,21). La diferencia de clima global no difirió significativamente entre categorías de dinamismo (P=0,38). Se observó un empeoramiento del CE en las categorías de dinamismo de participación en IE respecto a la de los niños no participantes, quienes no experimentaron cambios en su percepción del CE a lo largo del ciclo lectivo. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas en el análisis global y por dimensiones de la variación de CE entre ambas tomas.
Palabras clave
Texto completo:
20-28Referencias
Wolf C, Esteffan K. Bullying: una mirada desde la Salud Pública. Rev Chil Salud Pública 2008; 12 (3): 181-187
Shetgiri R. Bullying and victimization among children. Adv Pediatr, 2013; 60: 33-51
Malta DC, Ruscitto do Prado R, Ribeiro Dias A, Mello FCM, Silva M et al. Bullying and associated factors among Brazilian adolescents: analysis of the National Adolescent School-based Health Survey (PeNSE 2012). Rev Bras Epidemiol Suppl PeNSE 2014; 131-145.
Avilés JM. PRECONCIMEI. Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales. JMAM. Valladolid. 2002
Zavala Gottau P; Carletti DR; Duran LG y Zalba J. Dinámica de la Intimidación entre pares y su Impacto en la Calidad de Vida Relacionada a la Salud: Una Mirada Longitudinal. XXVI CoCAEM. Bs As, Octubre 2015.
Aron AM; Milicic N; Armijo I. Clima Social Escolar: una escala de evaluación -Escala de Clima Social Escolar, ECLIS. Universitas Psychologica. 2012; 11 (3): 803-813.
Di Leo PF. Violencias y climas sociales en escuelas medias: experiencias de docentes y directivos. Educação e Pesquisa. 2011; 37 (3): 599-612.
Relevamiento estadístico sobre clima escolar, violencia y conflicto en escuelas secundarias según la perspectiva de los alumnos. Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas. Ministerio de Educación, Argentina. 2014
D’Angelo LA y Fernández DR. Clima, Conflictos y Violencia en la Escuela. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). 2011
Adaszko A; Kornblit A. Clima social escolar y violencia entre alumnos. En Míguez, D Violencias y conflictos en las escuelas (pp. 73-111). Buenos Aires: Paidós. 2008
Assael J; Neumann E. Clima emocional en el aula. Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE). Santiago. 1991
López B., Bilbao M. A y cols. Escala de Clima Escolar: adaptación al español y validación en estudiantes chilenos. Univ. Psychol. 2014; 13 (3).
Gendron, BP; Williams, K; Guerra, NG. An analysis of Bullying among students within schools: Estimating the effects of individual normative beliefs, self-esteem, and school climate. J Sch Violence. 2011; 10 (2): 150-164.
O'Brennan LM, Bradshaw CP, Sawyer AL. Examining developmental differences in the sotial-emotional problems among frequent bullies, victims and bully-victims. Psychol Sch. 2009; 46 (2): 100-115.
Guerra NG, Williams KR & Sadek S. Understanding bullying and victimization during childhood and adolescence: A mixed methods study. Child Dev. 2011; 82 (1): 295-310.
Meyer-Aadams, N & Connor BT. School violence: Bullying behaviors and psychosocial school environment in middle schools. Child Sch. 2008; 30 (4): 211-221.
Liberti MC; Cohen A; Dolcini M; Ipiña A et al. Bullying, agresores, víctimas y testigos del maltrato entre iguales. Rev. Asoc. Med. Bahía Blanca. 2008; 18 (2):43-49.
Carignano C, Elosegui L, Abrego P, Spagnolo S et al, Calidad de vida relacionada a la salud (CVRS) en niños y adolescentes que residen en la ciudad de Bahía Blanca (Una encuesta en niños y adolescentes escolarizados): Departamento de Epidemiología Ambiental, Municipalidad de Bahía Blanca, Bahía Blanca; 2009:1–47
Cardozo G y col. Asociación entre clima escolar y bullying. X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. 2018.
Montero-Carretero C; Cervelló-Gimeno EM. "Estudio de un modelo predictivo del clima escolar sobre el desarrollo del carácter y las conductas de "bullying"". Estudios sobre Educación. 37, 2019, 135 - 157
Gallo P. “De cuando las maestras eran bravas”: un apunte sobre la violencia en las escuelas. En Míguez, D. Violencias y conflictos en las escuelas (pp. 247-267). Buenos Aires: Paidós. 2008
Análisis del clima escolar poderoso factor que explica el aprendizaje en américa latina y el caribe. Unesco. 2013
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Lucas Gonzalo Duran, Diego Ruben Carletti, Andrea Paola Lopez, Carla Elizabeth Guevara Wolf, Ailen Nahir Guaquinchay Tejada, Jordan Ceferino Scherñuk Schroh, Maria Eugenia Esandi
Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar