APEGO Y DIFICULTADES DE REGULACIÓN EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE PSICOLOGÍA

Melina Paula Scherñuk Schroh

Resumen


La entrada al mundo adulto viene acompañada de numerosos cambios. Se pone en juego la elección de proyectos de vida y con ella la posible continuación de estudios en el nivel universitario. Allí la necesidad de saber regular emociones es imprescindible para adaptarse a un entorno demandante y desconocido. Este afán de adaptación vehiculiza las variadas herramientas y estrategias que porta la persona, entre ellas el apego. Es por ello que nuestro objetivo fue identificar si existe, y de qué tipo, una relación entre los estilos de apego y las dificultades de regulación emocional (DRE) en estudiantes de primer año de Psicología de la Universidad Salesiana. Se utilizó un diseño analítico, no experimental y transversal. La muestra no probabilística por conveniencia contó con 18 individuos entre 18 y 25 años quienes cumplimentaron la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS, por sus siglas en inglés) y la Entrevista de Apego Adulto (AAI, por sus siglas en inglés)[1]. Resultados: El 44,4 % presentó apego B; el 27,8 % apego A; el 11,1 % apego A+ y el 16,7 % restante apego C. Se han observado tendencias de DRE en virtud de las estrategias de apego, pero los resultados no fueron estadísticamente significativos. Se encontraron niveles moderados de DRE, lo que invita a pensar en la importancia de intervenciones de promoción de hábitos saludables al regular emociones, especialmente, en la población universitaria.


Palabras clave


Apego, regulación emocional, desregulación emocional, estudiantes

Texto completo:

13-23

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