Recupero de costos por pacientes atendidos con seguro social en el primer nivel de atención del Municipio de Bahía Blanca

Andrea Irene Mariño, Alejandra Crisafulli, Sergio Brescia, Silvia Zárate

Resumen


El objetivo del presente trabajo fue describir el proceso de recupero de costos implementado en el primer nivel de atención de la Municipalidad de Bahía Blanca y cuantificar los recursos obtenidos para el año 2015. Se trata de un trabajo cuantitativo de corte transversal. Se destacan como resultados la motivación del equipo de trabajo y el clima laboral que generó la puesta en marcha del proceso administrativo que permite el cobro de prestaciones de la seguridad social en el primer nivel de atención. También, posibilitó el mejoramiento de estructuras edilicias que no lograban su financiamiento a través del presupuesto municipal, y que representan un aliciente para el trabajo diario de los trabajadores de este nivel de atención. Se espera que resulte un estímulo importante para el ingreso y permanencia del recurso humano en el sistema de salud local.


Palabras clave


salud, planificación, costos; sistemas de información; calidad asistencial

Texto completo:

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Referencias


Decreto Ley 939/2000: Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada.

Decreto Ley 9/1993: Libre Elección de Obras Sociales.

Decreto Ley 578/1993: Régimen de Hospitales Públicos de Autogestión

Decreto Ley 455/ 2000: Marco Estratégico- Político para la Salud de los Argentinos

Ley 23660: Obras Sociales

Ley 23661: Creación del Sistema Nacional del Seguro de Salud.

Ordenanza Municipal Nº 9655/97

Decreto Municipal Nº 377-2015

Decreto Municipal Nº 2-2588-15

Resolución del Ministerio de Salud Nº 487/2002


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