Desde el programa de factibilidad para la realización de esta Carrera de Medicina en la UNS hasta su apertura, el Programa de Ciencias para la Salud colaboró incansablemente. Este resumen que hemos elaborado sintetiza un proyecto hecho realidad.
LOS COMIENZOS:
EL PROGRAMA DE CIENCIAS PARA LA SALUD (PROCISA) ANALISIS DE FACTIBILIDAD
En 1997 se organizó y puso en marcha un Curso de Educación Médica, con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires y la coordinación de la Lic. Mónica Abramson, la Lic. Cristina Davini y el Dr. Mario Rovere. Para ese curso se invitó a los Dres. Luis Branda
El 19 de mayo de 1989, impulsado por la Asociación Médica de Bahía Blanca se firma un convenio entre la Universidad Nacional del Sur, la Universidadde Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y la Fundación Médicade Bahía Blanca, que crea el Programa de Ciencias para la Salud (PROCISA).
El 5 de octubre de 1994 se creó, por disposición del rectorado (resolución 614/94), la Comisión de Estudio de Factibilidad de Creación e Implementación de la Carrera de Medicina en la UNS, integrada por miembros del PROCISA y del claustro docente de la Universidad. Esta elevó su informe final, elevado al Sr. Rector el 29 de diciembre de 1995.
El 18 de diciembre de 1995, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, por resolución 1444, adjudicó fondos para los estudios tendientes a la implementación de una Carrera de Medicina en el ámbito de la UNS.
El 1 de agosto de 1996 el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca, dictó una resolución aconsejando la creación de la Carrera.
En mayo y junio de 1996, integrantes del PROCISA y docentes de la UNSvisitaron escuelas de medicina de las universidades de Ottawa y McMaster (Canadá), UNAM (Méjico) y la Oficina Panamericana de la Salud en Washington (USA), para recabar información sobre aspectos académicos y administrativos de las innovaciones pedagógicas en ciencias de la salud
CREACION DE LA CARRERA
El 25 de noviembre de 1997 se presenta el proyecto al Consejo Superior Universitario. Con pequeñas modificaciones el proyecto fue aprobado en mayo de 1998 (Res CSU 206/98) y enviado a la Asamblea Universitaria.Finalmente fue aprobado el 2 de diciembre de 1998 y la carrera así como el Titulo de Médico fueron creados en la Universidad Nacional del Sur (Res AU 16/98).
Posteriormente el Consejo Superior Universitario aprobó una asignación presupuestaria en parte de lo estipulado como presupuesto previsto para la implementación de la Carrera.
ACTIVIDADES COMISION DE ESCUELA DE MEDICINA
El 14 de setiembre de 1996, el Consejo Superior de la UNS creó la Comisiónde Escuela de Medicina, conformada por docentes de la UNS y miembros del PROCISA, y una Comisión Ejecutiva de apoyo técnico.
En 1997 se organizó y puso en marcha un Curso de Educación Médica, con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires y la coordinación de la Lic. Mónica Abramson, la Lic. Cristina Davini y el Dr. Mario Rovere. Para ese curso se invitó a los Dres. Luis Branda y José Venturelli, docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá, a visitar la ciudad. Se consultó, además, al Dr. Carlos Fernández, Ex-Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán y Ex-Presidente de la AFACIMERA.
En mayo de 1997, se elevó al Consejo Superior de la UNS una Declaración de Principios en la que se proponen las bases conceptuales del proyecto Escuela de Medicina. Después de ser sometido a algunas modificaciones, el Consejo Superior aprobó el texto con fecha 11 de setiembre.
En 1998 y primer semestre de 1999 la comisión estableció los siguientes grupos de trabajo tendientes a organizar los diferentes aspectos del programa:
Grupo de Evaluación: Se discuten los diferentes instrumentos disponibles para su aplicación a las unidades. El concepto básico es uso de varios instrumentos para obtener información del progreso del alumno
Grupo de Admisión: Se esta evaluando los diferentes instrumentos para adecuar un mecanismo que garantice el origen múltiple de la información de los ingresantes y la participación multisectorial en el proceso de selección
Grupo de Desarrollo Curricular. Se están estableciendo los bosquejos de objetivos específicos para entregar a los grupos de planificación correspondientes a las primeras unidades
Grupo de Formación de Recursos Humanos. Se ha contratado al Dr. Luis Branda para el desarrollo de una serie de talleres para la capacitación de docentes para su participación en un programa de estas características. Se ha planeado visitar y desarrollar talleres para la formación de tutores clínicos
Grupo de Recursos Educacionales y Biblioteca Se han comenzado las conversaciones para la adecuación de los recursos existentes en la Universidad y en la Asociación Médica local.
A su vez se comenzaron a sentar las bases de cada uno de los ejes temáticos de la carrera y establecer los lazos con los recursos existentes en la Universidad:
Salud Individual y Colectiva: Se han comenzado contactos con los servicios de salud.
Area biológica. Sé esta trabajando en el relevamiento de los recursos existentes en la Universidad para determinar las adecuaciones necesarias.
Análisis epidemiológicos de Determinantes de Salud. Se estableció un programa en conjunto con el Departamento de Matemáticas parra la formación de recursos humanos y se establecieron los contenidos mínimos del área.
Ciencias del Comportamiento Expertos en el área e integrantes del Departamento de Humanidades están desarrollando un programa de formación de recursos humanos y un plan de colaboración al desarrollo curricular.
Area clínica.
Modalidad Educativa
La modalidad educativa elegida para la carrera de Medicina en la U.N.S. es el APM (Aprendizaje Basado en Problemas).
Tiene las siguientes características:
- Trabajo en pequeños grupos
- Aprendizaje centrado en el estudiante
- Autoaprendizaje
- Trabajo con tutores facilitadores
- Evaluación formativa
El diseño curricular se elabora para una modalidad de enseñanza-aprendizaje que incorpore nuevos modelos de educación del adulto. Con el objetivo de hacer participe activo al alumno de su proceso de formación y a la vez critico evaluador del mismo se propone que el modelo pedagógico tenga las siguientes características:
Que el aprendizaje sea basado en problemas
No como aprendizaje en la resolución del problema sino la problematización como excusa para la adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos.
Que la tarea sea en grupos pequeños
El aprendizaje en pequeños grupos es uno de los pilares para la adquisición de destrezas para el trabajo individual, grupal e interdisciplinario
Que se realice actividad tutorial
Interpretando al tutor como facilitador del proceso de aprendizaje. El mismo debe ser coordinador de gran parte de la actividad presencial y no presencial.
Que el aprendizaje sea centrado en el estudiante
Se jerarquiza aprendizaje por sobre enseñanza. No permitir la pasividad del estudiante ante tareas que le son tan caras como su formación profesional y humana.
Que se fomente el Autoaprendizaje
Con una estructura lo suficientemente continente y lo necesariamente flexible para que el alumno, sea el ejecutor de su formación aprendiendo a identificar sus necesidades y estimulándolo a pensar en forma independiente.
Que se efectúe evaluación formativa
Interpretada esta como una herramienta más dentro del proceso educacional y no un mero elemento de calificación o descalificación del alumno. Fomentando dentro de este proceso la evaluación propia, de sus pares y de los docentes.
El proceso de Admisión
El sistema de ingreso deber ser coherente con el perfil de egresado y la metodología docente.
El aprendizaje basado en problemas requiere una relación alumno docente que asegure una interacción efectiva para el progreso del alumno. Por lo tanto los condicionantes del número de alumnos van más allá de la mera capacidad de las aulas. Debiendo considerarse:
- Número de docentes capacitados para trabajar con esta modalidad docente.
- Recursos educacionales en número suficiente para satisfacer las necesidades surgidas del aprendizaje autodirigido, incluyendo los recursos en el sistema de salud.
- Características del ingresante que permitan una efectiva interacción en el marco de la propuesta educacional
El programa aprobado por los organismos de gobierno universitario establece que es condición para ser aspirante al programa haber completado el primer año de una carrera universitaria
Se esta diseñando un mecanismo de selección en concordancia con el método de aprendizaje y el programa educacional. Se debe tener en cuenta que los futuros estudiantes del programa ya son alumnos universitarios.-
Estructura de la Carrera
Tendrá dos ciclos: un ciclo inicial y un ciclo de internado.
El diseño curricular propuesto engloba los siguiente ejes temáticos
- Salud Individual y Colectiva
- Area biológica
- Area clínica
- Análisis epidemiológicos de Determinantes de Salud
- Ciencias del Comportamiento
El PRIMER CICLO está orientado al estudio del ser humano en sí mismo, su relación con el medio y la preservación de la especie humana. Con el objeto de lograr esta meta, al alumno se le darán oportunidades para adquirir habilidades, conocimientos, y actitudes que le permitan identificar, analizar y resolver problemas de salud en forma efectiva, eficiente y con sentido humano. Estas oportunidades se han organizado intentando responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo vivimos? ¿Qué incluye sistemas de provisión procesamiento y eliminación?
- ¿Cómo se establece la comunicación dentro del cuerpo humano? ¿Cuál es la interface del individuo con el medio ambiente?
- ¿Cómo nos movemos?
- ¿Cómo almacenamos y como transmitimos la información desde el punto de vista biológico, psicológico y socio-cultural?
Para ello se propone la siguiente estructura curricular
1. Sobrevida individual:
a. ¿Cómo vivimos?
§ Sistemas de provisión, procesamiento y eliminación:
§ Sistema Cardiovascular
§ Sistema Respiratorio
§ Sistema Urinario
§ Sistema Hematólogico
§ Sistema Digestivo
b. Cómo se establece la comunicación dentro del cuerpo humano?
§ Sistema nervioso
§ Sistema endocrino
c. Interfase del individuo con el medio ambiente
§ La piel y sus anexos
d. Cómo nos movemos?
§ Sistema locomotor
2. Cómo almacenamos y transmitimos la información desde el punto de vista biológico, psicológico y sociocultural?
o Sistema reproductor
El SEGUNDO CICLO tiene las características de un internado rotatorio con períodos en las cuatro áreas consideradas básicas:
- Clínica Pediátrica
- Clínica Médica
- Clínica Quirúrgica
- Obstetricia y Ginecología