Como paciente de nuestro hospital, usted tiene derechos, que nosotros respetaremos.
Estos derechos le aseguran la calidad y seguridad de su atención.
Ellos son:
- Comprender y utilizar estos derechos. Si por alguna razón, usted necesita ayuda, el personal del Hospital debe ayudarlo, incluso brindarle los servicios de un intérprete si Ud. no entiende español.
- Recibir tratamiento sin discriminación de edad, raza, color, religión, sexo, origen, discapacidad, estrato social, orientación sexual u obra social o mutual.
- Recibir atención considerada y respetuosa en un ambiente limpio y seguro.
- Recibir atención médica de emergencia si lo necesita.
- Que se le informe el nombre y el cargo de los profesionales que lo van a atender en el Hospital.
- Saber los nombres, cargos y funciones de todo el personal hospitalario que participe de su cuidado y rehusarse a recibir su tratamiento, exámenes u observación.
- A que se le respete un ambiente libre de humo.
- Recibir información completa sobre su diagnóstico, estudios complementarios a efectuar, tratamientos y pronóstico según estándares internacionales.
- Recibir toda la información que necesita para dar consentimiento informado para la realización de un procedimiento o tratamiento. Esta información debe contener los riesgos posibles y beneficios del procedimiento o tratamiento.
- Usted también tiene el derecho de designar a una persona para que dé el consentimiento por usted en caso que así lo desee o que se encuentre demasiado enfermo para hacerlo.
- Rechazar tratamientos o procedimientos y que se informe cuál es el efecto que éste puede tener en su salud.
- Rechazar ser parte de un estudio de investigación. Al decidir si quiere participar o no, usted tiene el derecho de que se le dé toda la información disponible.
- Tener privacidad mientras se encuentra en el Hospital y confidencialidad de toda la información y de los expedientes (historias clínicas) relacionados con su caso.
- Participar en todas las decisiones acerca de su tratamiento y alta del Hospital. El Hospital debe suministrarle por escrito un plan de alta.
- Obtener, previa nota a la Dirección, una copia de su historia clínica por la cual el Hospital puede cobrarle un precio razonable.
- Quejarse sin tener miedo a represalias acerca de su cuidado y servicios que está recibiendo y hacer que el Hospital le responda, y si es que así usted lo solicita, una respuesta por escrito. Tener acceso a los estratos directivos del Hospital.
- Autorizar a los miembros de su familia y a otros adultos a los que se les dará prioridad de visita conforme usted tenga la capacidad de recibir visitas.
- Hacer conocer sus deseos con respecto a la donación de órganos.