La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad (sino fueron vacunadas durante el embarazo) y personas que presenten enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones. Asimismo, el personal de salud puede contraer la enfermedad y contagiar a los pacientes a quienes presta cuidado.
Cómo se trasmite?
- De persona a persona al toser, estornudar o hablar.
- Al tocar objetos que tiene virus de influenza y luego se lleva las manos a los ojos, manos y/o boca.
Cuáles son los síntomas que se presentan?:
Fiebre (generalmente elevada), dolor de cabeza, cansancio, tos seca, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares. Los niños pueden presentar nauseas, vómitos y diarrea. Los adultos con cuadro de gripe eliminan virus por secreciones nasales, desde un día antes del inicio de los síntomas, hasta 5 a 7 días después. Los niños pueden eliminar virus hasta 10 días de iniciada la enfermedad y está relacionado directamente con el grado de fiebre.
Ante la presencia de esta sintomatología, consulte al profesional de la salud y no se automedique.
¿Cómo se previene?
Las acciones preventivas diarias y la vacunación ayudan a disminuir la propagación.
1- Medidas preventivas diarias:
- Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
- Medidas de higiene personal: cubrirse la nariz y boca con pañuelo descartable al toser o estornudar y luego desecharlo. Si no dispone de pañuelos descartables, toser/estornudar en el hueco del codo, sobre la manga.
- Guardar reposo en el hogar y volver a las actividades cotidianas (educativas, laborales, recreativas) con la debida autorización médica.
- Lavado frecuente de las manos con agua y jabón, durante no menor de 20 segundos. Si no se dispone de agua y jabón puede utilizarse alcohol en gel
- Limpiar objetos y superficies que puedan estar contaminadas, como picaportes, teclado de computadoras, escritorios, llaves de luz y los teléfonos celulares, con un trapo embebido en el limpiador domestico de uso habitual. Los virus de la gripe son relativamente frágiles, así que las prácticas regulares de limpieza son suficientes.
- Los utensilios para comer y la ropa de cama utilizados por una persona enferma, no necesitan ser lavados por separado.
2- ¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?
- Personal de la salud
- Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
- Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).
- Niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
- Personas mayores de 65 años.
- Convivientes de enfermos oncohematológicos.
- Convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g. entre otros
3- En la escuela: NO hay fundamento científico ni epidemiológico que recomiende el cierre de las escuelas o de los cursos para reducir la propagación de la influenza
Es fundamental alentar al personal, estudiantes y padres a tomar medidas preventivas para evitar la diseminación de la enfermedad
- Los estudiantes y/o personal enfermos deben permanecer en sus hogares , reincorporándose con el alta médica
- Uso de las medidas de higiene personal ( cubrirse la boca al toser, o estornudar , lavado de manos )
- Limpieza escolar: se debe seguir la rutina de limpieza.
- NO se recomienda la desinfección adicional